jueves, 14 de febrero de 2013

Clase de hoy

 Tema de  hoy en clase 14/II/2013


¿Por qué nos parece mal matar? ¿Por qué nos parece mal robar? ¿Quién nos ha puesto estas ideas en la cabeza? ¿Han sido nuestros padres, la televisión o la gente que nos rodea? Tenemos varias preguntas sin contestar claramente, así que voy a intentar contestarlas en esta entrada.

Claramente, la ideas de no matar, de no robar, de no mentir nos las han enseñado nuestros padres, profesores,etc..., pero quién a enseñado eso a nuestros padres, y a los padres de nuestros padres y así sucesivamente. Algunos dirán que Dios, otros que llegaron a esas ideas mediante la razón y otros dirán que estas ideas fueron puestas al azar sin saber lo que hacía (este último lo dijo nuestro profesor de filosofía poniendo como ejemplo los derechos humanos). 

Si es Dios por quién hemos llegado a saber qué está mal y qué está bien, no podríamos decir lo contrario, es decir, no podríamos ser relativistas, ya que Dios es el bien absoluto y nunca se equivoca.

En el segundo caso, si el hombre llegó mediante la razón a esas conclusiones, ha empleado algo que ya tenía consigo desde su origen como hombre. Por lo tanto, si sacamos conclusiones de la nada, debe haber algo que nos permita llegar a ellas y eso es la Ley Natural, con la cual todos nacemos.

Por último, si dices que todo este pensamiento viene de la nada y que ha sido creado aleatoriamente, también estas diciendo que todo a la vez es malo y bueno, ya que como me lo he inventado puede ser como yo quiera, sin embargo, para que algo sea bueno, tiene que ser bueno para todas las personas a quienes afecta, por ejemplo, que los profesores manden deberes es bueno para el profesor, ya que está cumpliendo con su trabajo, y también es bueno para el alumno, que aunque no le parezca, es un bien que le hacen. Por lo contrario, si tú vas a robar a un supermercado porque le vas a dar la comida que robes a los pobres, no es bueno, aunque sea un bien para ti y para los pobres. Has perjudicado a otra persona, y da igual que estas persona no se entere de que has robado en su supermercado, lo que importa es que has hecho un mal a otra persona para beneficiar a otras, esto es ser pragmático. En todo caso, lo que deberías hacer es dar de tú dinero a una ONG para que compre comida a los más necesitados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario